En la conferencia se presentan datos propios del grupo de investigación sobre estrés ambiental perinatal, sexo-dimorfismo cerebral y conducta parental en ratas. Se hace hincapié en los efectos del estrés experimentado durante la gestación en la conducta maternal de las madres, así como en la conducta posterior de las hijas al llegar a adultas. Se describen cómo las influencias de los progenitores tienen que ver con la plasticidad cerebral en los hijos. El estrés ambiental gestacional puede modificar el comportamiento de los mamíferos incluso antes de que hayamos nacido, cuando nos estamos gestando en el seno materno.
La moderna epigenética, una ciencia que nos enseña cómo los factores ambientales pueden condicionar la expresión de los genes responsables del desarrollo, la inteligencia y el modo de ser de las personas, no puede encontrar mejor campo de desarrollo que el que proporciona el estudio de la conducta parental. Tras abordar trabajos sobre el estrés ambiental en poblaciones humanas se ofrece como conclusión final que el afecto es el epítome de todas las posibles conductas paternales benefactoras para el futuro de la progenie.
CV breve de la conferenciante:
Catedrática de Psicobiología de la Universidad de Valencia y de la UNED y profesora visitante en Rutgers University (Nueva Jersey) y en University of California en Irvine (UCI). Su investigación ha tratado sobre la interrelación: estrés - desarrollo cerebral y conducta maternal.
Fue Directora de Gabinete del Presidente del CES (Consejo Económico y Social del Reino de España) y asesora a través de Naciones Unidas en diferentes países iberoamericanos y del Norte de África (Túnez, Egipto) y Medio Este (Jordania).
Ha sido conferenciante invitada en diferentes universidades e instituciones académicas de todo el mundo. Su preocupación por el bienestar social se plasma en sus colaboraciones puntuales como asesora para Naciones Unidas en varios países iberoamericanos.